domingo, 28 de octubre de 2012

Desarrollo embrionario y fetal humano

Autora: Carrizo ÉricaResponsable disciplinar: Silvia BlausteinÁrea disciplinar: BiologíaTemática: Desarrollo embrionario y fetal humanoNivel: Secundario, ciclo orientadoSecuencia didáctica elaborada porEduc.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

Como resultado de la fecundación, se obtiene la célula huevo o cigoto, que luego de múltiples divisiones celulares constituirá un ser humano completo.
El desarrollo embrionario consiste en la transformación del cigoto en un organismo completo, que estará constituido por cientos, miles o millones de células según la especie. Este organismo se asemejará a sus padres de la misma manera en que sus padres se asemejaron a sus propios progenitores.
El proceso de desarrollo embrionario implica una etapa de multiplicación de células (segmentación), de organización de tejidos y órganos (gastrulación y organogénesis), y de modelado de la forma corporal y aumento de tamaño (crecimiento).
Los patrones básicos de desarrollo son notablemente similares en todos los animales, en particular entre los vertebrados. Los estudios experimentales sobre el desarrollo de los erizos de mar, los anfibios, las aves y los mamíferos han provisto un fundamento sólido sobre la comprensión del desarrollo humano.
No obstante, el estudio de los embriones humanos en la etapa previa a la implantación fue posible con el advenimiento, hace aproximadamente veinte años, de las técnicas de fecundación in vitro (FIV) para el tratamiento de la infertilidad.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos:
  • comprendan las bases del desarrollo embrionario humano;
  • comprendan la importancia de la placenta en el desarrollo embrionario;
  • conozcan las generalidades del parto.

Actividad 1. Etapas del desarrollo embrionario y fetal humano

La fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio. En los cinco días siguientes, el embrión realiza su trayecto por la trompa de Falopio, u oviducto, y experimenta varias divisiones celulares antes de ingresar e implantarse en el útero. Allí se desarrollará y crecerá durante aproximadamente nueve meses hasta el momento del nacimiento.
1. Realicen una búsqueda en la bibliografía o webgrafía de referencia, sobre los principales eventos ocurridos durante el desarrollo embrionario y fetal humano, desde la fecundación hasta el nacimiento, y descríbanlos brevemente.
a) Sobre la base de la información recopilada, indiquen cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V), y cuáles, falsas (F), y argumenten sus respuestas. Para eso, copien el texto en un procesador de texto de sus equipos portátiles o imprímanlo.
La implantación del cigoto se produce en el endometrio, que recubre al útero internamente.
La mórula es una etapa de desarrollo posterior al blastocito durante el desarrollo embrionario.
La mórula se encuentra constituida por una capa interna de células, denominada trofoblasto, y una capa externa, denominada macizo.
En el momento de formación del blastocele (o cavidad interna), el embrión recibe el nombre de blastocito.
Las membranas extraembrionarias son el saco vitelino, el amnios, el corión y el alantoides.
Feto y embrión son sinónimos.
Los dos últimos meses del desarrollo fetal son los más sensibles a factores externos, ya que comienzan a formarse los órganos y los sistemas principales.
La ingestión de lípidos por parte de la madre durante el último trimestre de desarrollo fetal resulta crítica para el desarrollo del cerebro en el feto.
2. Sobre la base de la información recopilada y lo trabajado en la actividad anterior, copien las siguientes columnas en el procesador de texto de sus equipos portátiles o imprímanlas. Luego, unan con flechas según corresponda.
Desde el tercer mes de gestación hasta el nacimiento 
Líquido amniótico                                   
Organogénesis                                       
El parto queda determinado                    
Dos primeros meses de vida intrauterina  
Endometrio                                            
Dilatación                                              
La placenta
embrión
feto
otorga un medio acuso para el desarrollo del embrión
por la relación entre la progesterona y los estrógenos
primera etapa del proceso de parto
permite el intercambio de nutrientes y desechos.
tejido donde se implanta el embrión en el útero
formación de sistemas de órganos

Actividad 2. La placenta

La placenta es el órgano a través del cual se intercambian, entre la madre y el embrión, el oxígeno, los nutrientes y otros materiales necesarios para el desarrollo embrionario, como el agua y las sales. Por otro lado, se constituye como una fuente de hormonas que ayudan a mantener el embarazo y permite excretar los productos de desecho del embrión en desarrollo.
1. Realicen una búsqueda en la bibliografía o webgrafía de referencia, sobre la estructura y la función de la placenta en el desarrollo embrionario y fetal.
a) Describan brevemente la estructura de la placenta (palabras clave para la búsqueda: cordón umbilical, vellosidades coriónicas, vena y arteria umbilical, vena y arteria uterina).
b) Desarrollen las funciones que desempeña la placenta:
Función protectora (protección frente a golpes, cambios de temperatura, infecciones bacterianas, etcétera).
Función inmunológica (protección frente al sistema inmune de la madre).
Función metabólica (intercambio de materiales con la madre).
Función endocrina (hormonas producidas por la placenta).
Figura 1: Estructura de la placenta humana

Actividad 3. El parto

El parto se divide en tres etapas y es desencadenado por señales hormonales y mecánicas. La relación entre progesterona y estrógenos es el factor hormonal desencadenante de los acontecimientos del parto. La fecha de parto se calcula en aproximadamente 266 días después de la fecundación o 290 días después del comienzo del último ciclo menstrual.
1. Miren este video (en portugués) o esta animación sobre el parto humano.
a) Sobre la base de lo que observaron en el video y apoyándose en la bibliografía de referencia y la información extraída de Internet, elaboren un mapa conceptual con los siguientes nodos (pueden usar el programa CmapTools de sus equipos portátiles):parto, corticoesteroides, contracciones, útero, etapas, dilatación del cérvix, nacimiento, expulsión de la placenta, bebé, parto natural, cesárea.
Aclaración: los conectores quedan a elección.

Actividad de cierre. Desde la formación del cigoto hasta el nacimiento

a) Apoyándose en la bibliografía de referencia y la información extraída de Internet, escriban un texto breve que relacione los tres procesos (desarrollo embrionario y fetal, y parto). El texto debe incorporar las siguientes palabras clave: fecundación, ovocito II, espermatozoides, cigoto, implantación, endometrio, útero, embrión, trofoblasto, mórula, blastocito, segmentación, morfogénesis, diferenciación, líquido amniótico, placenta, parto, nacimiento.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

Bibliografía recomendada

H. Curtis, S. N. Barnes, A. Schnek, A. Massarini. Biología. Buenos Aires, Editorial Panamericana, 2008.
Ciencias Naturales 6. Buenos Aires, Edelvives, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario